Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

21
Nov

"Almería y su Alcazaba hace mil años"

 "JORNADAS TÉCNICAS EN LA ALCAZABA DE ALMERÍA".
 
El Jueves y viernes 27 y 28 de noviembre tendrán lugar en la Alcazaba las VI Jornadas Técnicas del Conjunto Monumental de la Alcazaba, dedicadas este año a la "Taifa de Almería y su Alcazaba" con motivo del Milenario del Reino de Almería.
 
Quienes quieran participar en ellas, deben de inscribirse de forma gratuita hasta completar plazas. En la página web del conjunto monumental de la Alcazaba encontrarán el Programa de las Jornadas, así como la hoja de inscripción a las mismas, que deberán de remitir, una vez rellena, a la dirección que se indica en la citada hoja.
 
 
 
02
Nov

Ciclo de Conferencias. El sufismo

Dentro de la conmemoración del Milenio del Reino de  Almería, se va a realizar un ciclo de conferencias  que tiene como tema el sufismo:

 6 de Noviembre de 2014 (Jueves): "Ibn Masarra, el introductor de la espiritualidad en al-Andalus", por Pilar Garrido.

13 de Noviembre de 2014 (Jueves):" Ibn al-Arif, la cima del sufismo almeriense" por Ahmed Shafik Roushdy

19 de Noviembre de 2014 (Miércoles): "Ibn al-Arabi, el mayor sufí de todos los tiempos y su relación con Almería" por Pablo Beneito.

Lugar: Salón de Actos del Museo Arqueológico de Almería 

Hora: 19:00 horas.

       Tumba del sufí almeriense Ibn al-Arif en Marraquech

 
14
Oct

Ciclo de Conferencias. Octubre

Dentro del ciclo El Milenio del Reino de Almería: Cultura y civilización andalusíes en el mes de octubre tendrán lugar las siguientes conferencias:
 
Jueves 16: El buen gobierno del zoco, por Pedro Chalmeta (Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid,    
                 especialista en economía del mundo árabe medieval).
 
                 ¿Cómo funcionaba un zoco como el de Almería en la Edad Media? ¿Qué tipo de fraudes se producían y cómo se evitaban?
 
Viernes 24: La poesía en la Almería andalusí, por Fernando Nicolás Velázquez Basanta (Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Cádiz, especialista
                  en literatura andalusí)
 
                 ¿Qué grandes poetas nacieron o se asentaron en la Almería medieval? ¿Qué géneros cultivaron?
 
Jueves 30: Toponimia almeriense, por Robert Pocklington (Doctor por la Universidad de Cambridge y actualmente Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes,
                 especialista en toponimia)
 
                 El origen de los nombres de lugar nos da una gran información cuando se consigue desentrañar la lengua en la se formaron.
 
 
Lugar: Ermita de la Alcazaba de Almería (antigua mezquita)
Hora: 19'00
 
Se podrá visitar la exposición complementaria de acuarelas sobre los Baños árabes de Federico Tomás Vera en la Casa del Alcaide de la Alcazaba de Almería
 
      El ciclo está organizado por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, el Instituto de Estudios Almerienses, la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo de Investigación "Andalucía y sus relaciones con el Magreb" de la Universidad de Almería, con la colaboración de Segundoplano.
 
09
Oct

Almería. La Plaza de Armas

         Presentación del libro: "Almería, la Plaza de Armas. Más de Mil Años de Fortificaciones" de Antonio Gil Albarracín. La presentación tendrá lugar el Viernes, 9 de Octubre de 2014 en la Delegación del Gobierno en Almería (Paseo de Almería, 68). Ha sido publicado por G.B.G Editora con la colaboración de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, la Consejería de Turismo y Comercio, la Fundación Museo Casa Ibáñez, Cajamar y Amigos de la Alcazaba de Almería.

       Intervendrán en el acto: D. Rafael Rodríguez Bermúdez, Consejero de Turismo y Comercio; Dª Encarna Caparrós Plaza, Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Almería; D. Antonio Gil Albarracín, Autor del libro; D. Antonio Pérez Lao,Presidente de la Fundación Cajamar; Dª  Mª Teresa Pérez Sánchez, Presidenta de la Asociación "Amigos de la Alcazaba " y "Asociación Española de Amigos de los Castillos" y D. Jorge Lirola Delgado, Presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes.

 

 

  

 


Página 5 de 35

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

26/3/978

Es destituido y encarcelado el hayib (chambelán) al-Mushafi. Pasa a ocupar el cargo Ibn Abi Amir, el futuro Almanzor.

1344
Los castellanos conquistan Algeciras.


Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 14 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )