Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

30
Dec

"El zoco medieval" de Pedro Chalmeta

 

    La Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, en coedición con la Fundación Cajamar, presentan el tercer libro de la Colección de Estudios Andalusíes titulado  El zoco medieval: contribución al estudio de la historia del mercado  de Pedro Chalmeta.

Históricamente, el mercado no constituye una institución universal, pero sí ha tenido una difusión mundial. Esta monografía es fruto de la minuciosa recogida de datos relativos al zoco musulmán. Su examen ha permitido describir y entender su funcionamiento, rastrear sus precedentes cronológicos, destacar cuál ha sido su importancia y posterior influencia tanto económico-social como arquitectónicamente y cultural. Tras pasar revista al papel del mercado en las estructuras socio-económicas de las diversas civilizaciones del Oriente Medio antes del Islam, se analiza las ferias preislámicas árabes. Se sigue el establecimiento del "zoco de los musulmanes" por el Profeta, la creación, edificación e importancia de los mercados en las zonas conquistadas, su papel dentro de la sociedad, engendrando una "cultura del zoco". El estudio del funcionario encargado de la policía del mercado y el intento de hacerlo derivar del precepto alcoránico de "ordenar el bien y prihibir el mal". El análisis de los cometidos que incumben al zabazoque/almotacén/mustaçaf ha permitido distinguir entre su actuación real y la supestructura ideológica moralizante de la hisba. Tras descubrir su implantación y desarrollo en al-Andalus se ha rastreado su prolongación multisecular en las formaciones cristianas colindantes.

 

El historiador Pedro Chalmeta (n. Madrid, 1939) es doctor en Filología Semítica, ha sido Colaborador Científico del Instituto Hispano-árabe de Cultura y del C.S.I.C., Profesor de Instituciones musulmanas e Historia del Islam en la Universidad Complutense de Madrid, Miembro correspondiente de la Academia Iraquí, Visiting Professor en la University of California at Los Angeles, Directeur d´Éstudes Associé en la École des Hautes Éstudes en Sciences Sociales de París, Professeur au Collège de France en París, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Zaragoza y complutense de Madrid.

Algunas de sus publicaciones más destacadas son El libro del buen gobierno del zoco de al-Saqati (Madrid, 1969), El señor del zoco en España: edades media y moderna (Madrid, 1973), edición con el Prof. F. Correinte de Al-Muqtabas V de Ibn Hayyan (Madrid, 1979), Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus (Madrid, 1994; Jaén, 2003).

 

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

24/11/1063

Murió el alfaquí cordobés Abu l-Hasan Ibn al-Istiyi, que había destacado como poeta..

1207
Murió en Sevilla el alfaquí y asceta originario de Mértola Musà Ibn `Imran al-Mirtuli, que había compuesto poesía ascética.
Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 15 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )