Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

10
Dec

Visita guiada: los marinos de Pechina

Este sábado 13 de Diciembre de 2014 se realizará una ruta guiada por el territorio central de los marinos de Pechina.

El guía será Jorge Lirola Delgado , profesor de estudios islámicos de la Universidad de Almería.

Organizada por el Instituto de Estudios Almerienses. Teléfono de contacto: 950 281 858

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las plazas ya están completas.

 
30
Nov

Conferencia: Mezquitas de al-Andalus

Conferencia: Las mezquitas como elemento ordenador del urbanismo: financiación, administración, usos y funciones
 
Conferenciante: Susana Calvo (Universidad Complutense de Madrid)
 
Lunes 1 de diciembre, 11 horas, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo del Edif C-Humanidades (Universidad de Almería).
 
El cambio de hora y lugar, pues estaba prevista a las 19 horas en la Alcazaba, se debe a que a esa misma hora hay programada otra conferencia sobre tema del Milenio del Reino de Almería.
 
Con esta conferencia se cierra el ciclo El Mileno del Reino de Almería: Cultura y civilización andalusíes, organizado por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, el Instituto de Estudios Almerienses, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y el Grupo de Investigación "Andalucía y sus relaciones con el Magreb" de la Universidad de Almería.
 
      Servirá de presentación del libro "Las mezquitas de al-Andalus", libro que pretende ofrecer una visión de conjunto de las mezquitas andalusíes, uniendo al análisis formal de los edificios conservados o arqueológicamente documentados el estudio del contexto político, social, cultural y religioso en que se construyeron. Teniendo en cuenta la relevancia de las mezquitas dentro de la sociedad andalusí, éstas constituyen un documento histórico esencial para el conocimiento de al-Andalus y de nuestro Medievo. Por esta razón, el estudio presta especial atención a los promotores de las construcciones, a las razones y las condiciones económicas de las fundaciones así como a los diferentes usos y funciones añadidos de los lugares de oración, aspectos recogidos en las fuentes escritas que revelan el papel central de las mezquitas en la vida de las ciudades y en el ámbito rural. En el catálogo final se recogen los edificios de mayor relevancia y los restos que aportan una información más completa sobre la arquitectura religiosa de al-Andalus, exceptuando las estructuras todavía dudosa o escasamente documentadas. El análisis de las formas, decoración, tipologías y ubicaciones permite asimismo proponer una clasificación de las mezquitas andalusíes hoy conocidas.
 
    Susana Calvo Capilla es  Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias en centros de investigación de Damasco (Institut Français du Proche-Orient, Deutsches Archäogisches Institut), El Cairo (American University in Cairo, Institut Français d’Archéologie Orientale), París (Sorbonne) y Aix-en-Provence (Maison Méditerranéenne des Sciences de l’Homme). Sus principales líneas de investigación son al-Andalus y el Arte Islámico. Sus publicaciones más destacables están centradas en la cultura visual omeya, la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara, en las mezquitas de al-Andalus y en su proceso de consagración tras la conquista cristiana. Ha colaborado en varios catálogos de exposición y participado en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre arte y cultura islámicos. También ha formado parte de varios proyectos de investigación y en la actualidad es Investigadora Principal de un proyecto I+D titulado “Al-Andalus, los Reinos Hispanos y Egipto: Arte, Poder y Conocimiento en el Mediterráneo Medieval” (HAR2013-45578-R).   

 

 

 
 
 

     

 
21
Nov

Patrimonio. Arqueología Urbana

El sábado 29 de Noviembre de 2014 se celebrará la II Jornada de Patrimonio Arqueología Urbana en el Museo de AlmeríaUna buena oportunidad para acercarse a cómo era la Almería de hace un Milenio, a través de la historia y la arqueología.
 
Quien desee participar debe inscribirse gratuitamente, hasta completar plazas. Lo puedes hacer enviando  un correo con tus datos personales:  D.N.I , nombre y apellidos, domicilio, localidad, provincia,  teléfono  y dirección de correo electrónico, al correo de la  Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería:    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
21
Nov

"Almería y su Alcazaba hace mil años"

 "JORNADAS TÉCNICAS EN LA ALCAZABA DE ALMERÍA".
 
El Jueves y viernes 27 y 28 de noviembre tendrán lugar en la Alcazaba las VI Jornadas Técnicas del Conjunto Monumental de la Alcazaba, dedicadas este año a la "Taifa de Almería y su Alcazaba" con motivo del Milenario del Reino de Almería.
 
Quienes quieran participar en ellas, deben de inscribirse de forma gratuita hasta completar plazas. En la página web del conjunto monumental de la Alcazaba encontrarán el Programa de las Jornadas, así como la hoja de inscripción a las mismas, que deberán de remitir, una vez rellena, a la dirección que se indica en la citada hoja.
 
 
 


Página 1 de 32

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

21/12/1081

Muere en Almería Abu l-Walid al-Bayi, alfaquí, teólogo y poeta, uno de los intelectuales más destacados de al-Andalus, cuya labor fue decisiva en la renovación del malikismo andalusí.
Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 34 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )