Bienvenidos a la Fundación Ibn Tufayl de estudios árabes (fundacion@ibntufayl.org)


Su objetivo general es promover y difundir la investigación y el conocimiento sobre la lengua, la literatura y la historia del mundo árabe en el ámbito hispano, con especial incidencia en al-Andalus, como lugar de encuentro de la civilización árabe-islámica y la occidental, así como impulsar actuaciones y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento de la cultura árabe, en general, y andalusí, en particular, y faciliten el aprendizaje de la lengua árabe

Para contactar con la fundación o hacer pedidos de libros escriba a: fundacion@ibntufayl.org

21
Dec

Convocatoria de dos contratos

 Gracias al Premio del Sheij Hamad recibido, la Fundación Ibn Tufayl convoca dos contratos de 12 meses, con posibilidad de convertirse en indefinidos. En este último caso, uno de ellos desempeñará el cargo de Director/a de la Fundación Ibn Tufayl.

 

Se convocan para la realización de:

 

1) Proyecto OAFRA: "Obras y autores foráneos de referencia en al-Andalus".

 

2) Colaboración en la elaboración de Alhadra. Revista de la Cultura Andalusí.

 

3) Difusión de la obra "Biblioteca de al-Andalus" y resto de publicaciones de la Fundación.

 

4) Elaboración de una cronología a partir de la "Biblioteca de al-Andalus".

 

5) Colaboración en la antología de la producción intelectual andalusí.

 

Requisitos:

1) Licenciado en Filología Árabe o equivalente, con buen nivel de árabe.

2) Curriculum vitae, con las calificaciones detalladas obtenidas durante los estudios universitarios.

3) Fotocopia del documento de identidad

4) Presentación de un plan para la difusión de las obras de la Fundación

 

Dotación: 1500 euros brutos mensuales

Plazo de presentación: Hasta 31 de enero de 2017.

La documentación se enviará a Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, C/ Al-Andalus, 8, 04008 Almería (o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )

Previamente a la resolución de la convocatoria se realizará una entrevista oral y se podrán realizar diversas pruebas.

Inicio del contrato: 1 de abril de 2017 (o en fecha a consensuar entre las partes)

 
17
Dec

Premios Sheij Hamad (Qatar)

Los premios Sheij Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional se constituyeron en Doha, Qatar, en el año 2015, en colaboración con el Foro de Relaciones Árabes e Internacionales. Están supervisados por un consejo directivo independiente, comités de jurados neutrales y un comité de gestión profesional formado para este fin.

 

Aspiran a consolidar la cultura del conocimiento y del diálogo, a desarrollar el entendimiento internacional y a fomentar una interrelación cultural seria y fecunda entre el árabe y los demás idiomas del mundo a través de la traducción. También buscan premiar la excelencia, fomentar la creatividad y rendir homenaje a los traductores, reconociendo su papel en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las naciones y los pueblos del mundo, en la promoción de la diversidad, el pluralismo y la apertura al otro, y en la consolidación de los valores humanos más nobles.

 

Este año ha sido premiada la Fundación Ibn Tufayl por su trayectoria, ya amplia. Desde la Fundación Ibn Tufayl, le damos la enhorabuena a todos los premiados y para nosotros es un orgullo el que hayamos sido también galardonados, además de un acicate para continuar con nuestra labor. En breve informaremos sobre a qué proyectos dedicaremos el dinero concedido.

 

Todos los premiados (y ampliación de la información) pueden verse en:

http://www.hta.qa/es/ganadores-2016/

 
30
Nov

Política monetaria del califato omeya de Córdoba

Mañana jueves 1 de diciembre tendrá lugar la conferencia "Dirham califal (344 de la hégira=955/6 de la era cristiana). La moneda acuñada y en curso al ser fundada Almería".pronunciada por el Presidente de la Fundación y Profesor de la UAL Jorge Lirola Delgado.

Será en el Museo Arqueológico de Almería a las 20 horas, dentro de las actividades de Amigos del Museo de Almería, en concreto la pieza del mes. 
 
A través de algunas monedas aparecidas en 1945 en un tesorillo escondido en el camino de Pechina a Rioja, explicará la política monetaria del Califato de Córdoba, en vigor en este territorio cuando fue fundada oficialmente la ciudad de Almería.
 
La escasez de documentación de archivo que se ha conservado de la época andalusí contrasta con el considerable volumen de monedas, quizás por la pureza de los metales con los que, en general, fueron acuñadas y la elevada valoración que tuvieron tanto en el mundo musulmán como en el cristiano. La información que nos aporta la numismática árabe es muy buena: quién acuñó la moneda (no solo el gobernante, sino que a veces también queda reflejado el jefe de la ceca), qué tipo (su denominación), cuándo (el año) y dónde (el lugar de ubicación de la ceca). A ello se unen las citas coránicas y el discurso de legitimación política, además del estilo caligráfico en el que la escritura sustituye al uso de imágenes. Todo ello convierte a las monedas en una fuente de información histórica de incalculable valor.

Los temas económicos y en especial las políticas monetarias de los Estados son un tema de gran actualidad. Resulta de gran interés conocer cómo funcionaban en el pasado y más en una época en la que comenzó la prosperidad económica de Almería.

 
23
Nov

XXIII Simposio de la SEEA

La Fundación Ibn Tufayl colabora con la Sociedad Española de Estudios Árabes en la organización del XXIII Simposio de esta asociación de profesionales relacionados con los estudios árabes. Dicho simposio se celebrará en la Escuela de Traductores de Toledo entre los días 25 y 27 de noviembre de 2016. La Fundación presenta sus últimas novedades editoriales, en concreto "Visión de la amada ideal en una gira inverniza y estival" de Ibn al-Jatib, obra editada y traducida por Fernando N. Velázquez Basanta; "Libro de la fragancia del extraordinario sándalo acerca de las galas del Reino toledano" de Ibn Sa`id al-Magribi, traducido por Hanaa Mohamed-Hammadi Mejdoubi; y el número 2 de la revista Alhadra. A su vez, el Presidente de la Fundación, Jorge Lirola, presenta una ponencia sobre la traducción de las obras andalusíes a partir del proyecto de la "Biblioteca de al-Andalus". 

 El programa competo puede verse en:

http://estudiosarabes.org/node/308

 


Página 1 de 35

Librería

Buscar en la Web

Secciones

Boletín

Efemérides

30/4/973

Es asesinado en Barqa (Libia) Abu l-Qasim Ibn Hani, poeta nacido en al-Andalus, aunque se marchó al Norte de África, donde fue panegirista de los fatimíes. Es considerado el al-Mutanabbi de Occidente.
Ver todas las efemérides.

Conexiones

Tenemos 205 invitados conectado(s)


FUNDACIÓN IBN TUFAYL

C/ Al-Andalus, 9. 04008 Almería (España)
Tfno. (+34) 950 23 77 09


¡Qué maravillosa labor la del cálamo: bebe oscuridad y vierte luz!
(Abu Hafs Ibn Burd al-Asgar)

 

Se otorga permiso para citar, copiar y redistribuir cualquier texto de la web "Fundación Ibn Tufayl" por cualquier medio si se hace de forma literal, se cita su procedencia y al autor con su nombre, indicando de forma clara la página principal de la Fundación Ibn Tufayl ( http://www.ibntufayl.org )